Entretenimiento

Estos éxitos de las música fueron acusados de plagio

Dicen que la creatividad cada vez se paga más caro. Si en el cine cada vez tiran más de remakes y adaptaciones de cómics y libros, en música, a veces, parece que todas las canciones suenan igual. Y eso en ocasiones es hasta literal, cuando entre artistas se acusan de plagios y copias. Hay grandes éxitos de la música que fueron acusados de plagio y finalmente se comprobó que, efectivamente, había copiado a otras canciones. Recopilamos los plagios más llamativos.

Determinar que una obra musical sea o no original es algo cada vez más complicado. Ya está todo inventado y hay una delgada línea entre la inspiración y la copia.

No existe una norma clara que establezca lo que se conoce como plagio. Dicen que cuando hay más de 8 compases iguales, ya se considera plagio. En alguna ocasión se consideró plagio por haber 3 mismos acordes seguidos.

Foto de Pexels.

Pero, en estos temas, ya sabemos que el oído es muy subjetivo y cuando una canción se convierte en hit, la lupa por ver si se parece a otro tema más conocido se ajusta todavía más. Y si no, mira los casos de plagio más conocidos y polémicos.

Stairway to Heaven de Led Zeppelin

Led Zeppelin es uno de los grupos que más ha tenido que acudir a los rituales por demandas de plagio de otros temas. En esta ocasión, el juicio todavía no ha dictado sentencia.

Lo que se reclamaba en este famoso tema del grupo, Stairway to Heaven, era que se había copiado el riff de guitarra. Aunque hace unos años se falló a favor de Led Zeppelin, hace unos meses se reabrió el caso y ahora sí que podrían enfrentarse a una demanda millonaria a repartir con el grupo Spirit por su tema de 1967, Taurus.

Bailando de Enrique Iglesias

Es uno de los éxitos más famosos de Enrique Iglesias, con más de 2.820 millones de reproducciones en YouTube. Por tanto, otros músicos no iban a dejar pasar la oportunidad de analizar minuciosamente la canción para encontrar similitudes sospechosas con otros temas.

Por eso, el cantante peruano Pelo d’Ambrosio interpuso una demanda al artista alegando que Iglesias había copiado tanto la entrada como los coros de su canción Lejos de ti. Al final Pelo retiró la denuncia porque los peritos concluyeron que, aunque los arreglos eran similares, ni la letra ni los coros eran copiados. Por tanto, no hubo plagio.

Anterior