Lifestyle

Historia y evolución del selfie

Aunque el término ‘selfie’ se creó hace sólo apenas unos años, se ha convertido en algo de dominio común para millones de personas de todo el mundo y de cualquier cultura. Exploramos la historia del término ‘selfie’, así como algunas de las imágenes sinónimas más significativas a continuación.



El término se define como: «una fotografía que uno ha tomado de sí mismo, generalmente con un móvil o cámara web y que, normalmente, es subido a un sitio de redes sociales». Sin embargo, dependiendo de cómo se acote el término, el concepto de autorretrato tiene siglos de antigüedad.

El diccionario cita el origen de la palabra en Australia, ya que el primer uso del término fue en un foro público en septiembre de 2002, donde un australiano tomó una foto de su labio desgarrado después de una noche de borrachera y buscaba consejos sobre los puntos que acababa de recibir. No añadimos la foto porque es realmente chocante…

No sabemos si es menos chocante la afirmación que hizo Paris Hilton al atribuirse la invención del autorretrato por excelencia, el documento sobre estas líneas. Lo sentimos, Paris, te enseñamos la historia del selfie, DE VERDAD. En su cuenta de Twitter decía «Hace once años, yo y Britney inventamos el selfie!» Y sí, se puso a ella delante…Cosas de celebrities…




Los selfies de hoy no son los mismos que los primeros experimentos con el autorretrato al comienzo de la fotografía. El primer selfie (referido como autorretrato en ese momento) ha sido atribuido a Robert Cornelius en 1839. Cornelius, es uno de los pioneros de la fotografía estadounidense, reprodujo un daguerrotipo de sí mismo. En la parte posterior escribió: «La primera imagen clara tomada, 1839»



Anterior