Lifestyle

Van a salir a la calle los niños, todo lo que tienes que saber

El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció el sábado 18 de abril una de las medidas más esperadas por los españoles. Por fin van a salir a la calle los niños en pleno confinamiento.

A lo largo de la semana ha habido novedades sobre el desconfinamiento por coronavirus de los niños, grandes y pequeños, y parece que hay una serie de indicaciones claras sobre lo que van a poder hacer niños y adultos a partir del domingo. Todo ello, después de mucha polémica y de decisiones equivocadas.

Después de 5 semanas de confimamiento en casa por el Covid-19, van a salir a la calle los niños.

Y aunque el sábado la población estaba esperanzada ya que Pedro Sánchez aseguraba que a pesar de prorrogar el estado de alarma, se les iba a permitir a los menores tomar un poco el aire para recargar pilas.

Las declaraciones de la ministra portavoz Maria Jesús Montero tres días después, desanimaron y enfadaron a padres, políticos y expertos de la infancia. Ya que pasó de ser una medida para que los niños y niñas pudieran salir a la calle a ser solo una salida al súper para acompañar a los padres a hacer recados, que ya estaba permitida en el estado de alarma. En vez de salir a la calle, se les permitia a los niños salir a lugares cerrados, de poco alivio para ellos y donde se concentra habitualmente bastante gente. Y donde los niños, además, se aburren, pueden tocar todo y seguramente incrementaría el riesgo del contagio.

Tras la lluvia de críticas, el ministro de sanidad, Salvador Illa, rectificó con estas novedades.

salir a la calle los niños en coronavirus
A partir del domingo 26 los niños podrán salir a la calle

Pautas para salir a la calle los niños

A lo largo de esta semana, desde el Gobierno trazarán una guía de desconfinamiento por coronavirus en la que se indique lo que se puede o no hacer en estas salidas y donde seguramente se establezca un límite de tiempo y de distancia para estas salidas, como ya está establecido en otros países Europeos.

«Las condiciones concretas las daremos a conocer en los próximos días», ha dicho Illa, «como la distancia y el tiempo máximo de estas salidas». Algo que se decidirá «en función de las recomendaciones de los expertos».

De momento, apelan a la responsabilidad y sentido común de los padres/madres para garantizar la seguridad de sus hijos y del resto de la población.

salir a la calle los niños medidas desconfinamiento
Los niños tendrán que mantener la distancia de seguridad y evitar el uso de patinentes o bicletas
  • A partir del domingo 26 (y no el lunes 27 como se planteó en un principio) podrán salir a la calle a dar un paseo los niños menores de 14 años, acompañados de un adulto (que conviva con él). También podrán acompañarles a sus recados si así lo desean.
  • Los mayores de 14 años, según esta medida, ya podían salir a la calle como los adultos para hacer las actividades establecidads en el estado de alarma. Y ahora pueden seguir haciéndolo.
  • Durante las salidas, los niños tendrán que mantener la distancia de seguridad de un metro y medio o dos metros obligatoria, como los adultos. Por lo que estas salidas no serán momento de quedar a jugar con otros amigos.
  • Tampoco estará permitido el uso de bicicletas o patinetes porque la idea es que los niños salgan sin ponerse en peligro ni a ellos, ni al resto de personas.
  • En este desconfinamiento tampoco se les permite jugar en zonas comunes de urbanizaciones o comunidades de vecinos, ese espacio de momento, solo pueden utilizarlo el personal de mantenimiento y de limpieza.

¿Tendrán que usar mascarillas los niños al salir a la calle?

María Jesús Montero, dijo que no, especialmente los más pequeños, ya que podrían hacer un mal uso y eso las puede convertir en algo peligroso.

usar la mascarilla los niños no es obligatorio
Por el momento, no recomiendan a los niños usar mascarillas

El Ministerio de Sanidad ha publicado estas recomendaciones de uso de mascarillas quirúrgicas para prevenir el Covid-19.

normas del gobierno sobre el uso de mascarillas quirúrgicas
Estas son las recomendaciones del gobierno para el uso de mascarillas quirúrgicas.

A pesar de estas recomendaciones, las mascarillas infantiles se están agotando en tiendas online como Amazon que ya tiene plazos de entrega de un mes. Por lo que los padres parece que han decidido comprarlas por si acaso.

Recuerda que el uso adecuado de las mascarillas en los niños es muy importante. Así como usar medidas de mascarillas adecuadas. Aquí te explicamos cómo hacer mascarillas de tela para niños.

Anterior