Lifestyle

Van a salir a la calle los niños, todo lo que tienes que saber

¿Qué dicen los profesionales de estas medidas para salir a la calle los niños?

Azucena Díez, pediatra y psiquiatra infantil de la Universidad de Navarra es miembro del comité de expertos que ha asesorado al Gobierno sobre el desconfinamiento de los menores  y cree que lo más importante es promover la actividad física en los niños, que es lo que necesitan ahora mismo.

En declaraciones hechas a El País, esta experta asegura que el informe del comité, elaborado «con un criterio científico profesional y médico», «sí recogía la recomendación de los expertos de permitir salir a todos los menores, bien acompañados, hasta los 14 años, o solos a partir de esa edad».

Este informe también aconsejaba paseos controlados al aire libre en lugares cercanos al domicilio por periodos de 30 a 60 minutos al día, y fomentar que los niños corran o salten, respetando la distancia social.

Para Díez «somos el país de Europa con las medidas más restrictivas y menos centrado en los derechos de los niños y sus familias».

desconfinamiento niños por coronavirus
España es el país con más restricciones para salir a la calle de los niños.

¿Cómo es el desconfinamiento de los niños en otros países?

ITALIA

A pesar de ser el país europeo que más ha sufrido el Covid-19, ahora mismo, se permite que los niños salgan de casa con uno de los progenitores y cerca del domicilio. Sin limite de tiempo.

FRANCIA

Para las salidas de los más pequeños se pide una declaración jurada de los padres y pueden salir una hora al día y a un kilómetro de distancia de sus hogares. A partir del 11 de mayo finaliza el confinamiento en Francia y se abrirán las escuelas.

REINO UNIDO

Los niños y jóvenes pueden salir de casa con un adulto de su hogar una vez al día. Los adultos también pueden salir a hacer deporte cerca de sus domicilios.

PORTUGAL

Los niños y niñas pueden salir manteniendo una distancia mínima de dos metros entre ellos. Sin límite de tiempo ni distancia, pero se aconseja que sea cerca de casa.

BÉLGICA

Los más jóvenes pueden salir respetando la distancia de un metro y medio. Sin limite de tiempo. Y desde el gobierno se ha recomendado (no obligado) que tanto mayores como pequeños salgan poco a la calle. El tres de mayo, finaliza el confinamiento.

ALEMANIA

En Alemania depende de la zona, salvo en la región de Baviera, que se va a retrasar al menos una semana, a partir del cuatro de mayo los colegios se van a abrir. Ahora mismo, los niños tienen que mantener distancia de metro y medio y pueden salir con miembros de un mismo hogar, sin límite de tiempo ni distancia. Se les pide no formar grupos de más de 10 personas. Y pueden ir a jugar a zonas verdes.

Otros países como Holanda, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Austria, Noruega o Islandia no tienen recomendaciones y en la mayoría de estos lugares ya se han reabierto los colegios o se va a hacer pronto. O directamente no se han cerrado nunca.

También te puede interesar:

Siguiente